Esos pequeños solcitos

Fue en mayo del 2007, un  frio mediodía me encontró acomodando mercaderías en el kiosco, cuando entró Martin, y de su campera asomo una cabecita negra, peluda, redondita. Y pase a tener un hijo, llamado Al-Deb-Ahrán, que se acurrucaba entre mi pecho y mi brazo a la noche; y ahí, dormía.

No fue hasta pasado dos meses que nos dimos cuenta que Al-Deb-Ahrán, no era gato, sino gata, y hubo que volver a bautizarla: Tennar fue el nombre elegido, heroína de “Cuentos de Terramar”.

Y como toda mascota/hijo, que al fin y al cabo son extensiones de uno mismo, ella sola fue llenando los mediodías y las noches y esos tiempitos libres con cada pequeña ocurrencia.

Y así, a sus seis meses, fue su primera escapada, una noche. Una sola noche, basto para conocer los techos. Y las pastillas, consejo del veterinario llegaron tarde. Tennar crecía, y su panza también.

8 de diciembre de 2007 fue el día, 4 pequeñas bellezas llegaron a este mundo y la familia de repente se agrandó.

Boris, el primero, gato blanco y negro, el mayor. Al-Deb-Ahrán, este si macho, fue el segundo, blanco con rayas, hermoso, un peluche. Saxeenah, la dama, igual que su hermano mayor, blanca y negra y Beor, un pompón rayadito completaban el cuarteto.

Fueron creciendo, alegrando los días. Inevitablemente Beor se fue con vecinos. Boris también. Pero fue devuelto, lloraba mucho. Y la familia quedo formada por mama, y sus tres hijos.

Crecieron, y mucho. Y jugaban. Y cada nueva ocurrencia era motivo de foto.

Y cada uno demostraba su personalidad.

Es que cuatro gatos ya son muchos. Tennar, la madre abnegada, les seguía dando de mamar, y había que correrlos, ya gatos grandotes, porque no la dejaban en paz.

Para evitar nuevas “sorpresas” Tennar paso por la veterinaria, y sin “maullar” un pero, acepto el destino.

Boris, tranquilo, cariñoso.  Al-Deb-Ahrán, por la práctica devenido a Aldebarán, juguetón, peleador, Saxeenah, chiquita, posesiva, solo jugaba con su mama. Y cuando tuvieron edad, escapaba de sus hermanos. A decir verdad, solo estaban con nosotros. Cuando aparecía algún amigo o familiar, desaparecían.

Y pasaron los primeros años. Los primeros celos.

Y en Agosto paso un terrible viento Zonda.

Y un sábado de Febrero pasó un temblor.

Y fue en Abril de 2010 que Saxeenah desapareció, volvió rara, y se volvió a perder. Encontrarla ya dormida fue triste, tan chiquita, frágil.

Los hermanos siguieron con sus correrías, aparecían lastimados, rengos, pero volvían, puntuales a comer y dormir. Y dormían abrazados, a pesar de que de día, se podían desconocer.

Boris el mayor cariñoso, abrazaba a su hermano. Aldebarán, orgulloso, recorría el patio, marcando su territorio de vecinos indeseables.

Y los tres, gatos grandes ya, daban la nota los mediodías o las noches con sus monerías. Salir o llegar y verlos esperándonos, sus ojos pendientes de lo que hacíamos. Porque solo con nosotros estaban. Y un inconveniente, ya que nadie más les podía dar de comer. Estar a la mañana, al mediodía y a la noche y ellos ya esperando, ronroneando.

Pero cuando me enfermaba, entraban a la pieza, se subían a la cama, y se acurrucaban. Y ahí se quedaban, haciendo compañía.

Este 2011 no perdonó. Como decían los abuelos, hay que pasar Agosto.

Y Agosto no perdonó. El último día se llevó a Aldebarán. Quiso la vida, el destino, o el mismo Aldebarán que lo encontrara en una vereda, a la mañana.

Y fue el mediodía, el ritual de buscar un lugar, cavar y enterrarlo.

Triste. Vivió fiel a su esencia, especial, único. Pero también compartió cariño. Y en la existencia individual de los felinos, nos hizo un lugar para nosotros. Solo para nosotros.

Son en estos momentos, que uno se pregunta y cuestiona el tener animales, porque son cariños muy cercanos, y su partida duele. Pero también es cierto que le damos amor y su afecto es sincero y genuino. Solo quedan las fotos, y el recuerdo de los buenos momentos.

Casi como adivinando, anoche Boris se metió en la pieza, debajo de la cama y no quería salir. Qué difícil es decirle que solo quedo él y su mama.

Anuncios
Explore posts in the same categories: personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: